Roaming libre en Europa
Roaming libre en Europa
Nueva normativa Europea:
Desde el pasado 15 de junio de 2017 el coste de roaming en Europa desaparece. Este cambio implica que mientras estés de viaje en uno de los países incluidos en la zona Europea podrás llamar y navegar por Internet y tu línea de móvil se tarificará del mismo modo que si estuvieras en España.
Ten en cuenta que esto no afecta a las llamadas desde España a otros países, que siguen considerándose internacionales y tienen un coste especial.
¿Qué países están incluidos?
Los países que se incluyen en la zona Europea libre de roaming son los siguientes:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia (incluidas las Islas Aland), Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, Suecia.
Aviso: Andorra y Suiza, aunque estén situados en Europa, no forman parte de este acuerdo.
Dudas frecuentes
A continuación te explicamos en detalle las dudas y casos más comunes, dando por hecho que tienes una línea de móvil contratada en España con Konecta Canarias:
¿Puedo navegar por Internet en otros países sin coste?
Si tu tarifa incluye un plan de datos de Internet podrás navegar desde cualquier país de la zona Europea sin ningún coste adicional, como si estuvieras en España.
Estando de viaje en otro país, ¿puedo llamar a España sin costes adicionales? ¿Y a un número local del país donde me encuentro?
Sí, cuando estés de viaje en un país de la zona Europea podrás llamar a España y cualquier otro país de la zona y se tarificará como una llamada nacional. Si tienes un plan con minutos de voz incluidos, no pagarás la llamada.
Para que te sirva de referencia, estos son los distintos costes según la llamada que realices:
- Cuando estás de viaje en Europa:
- Llamada a España: Tarifa nacional
- Llamada a otro país de Europa: Tarifa nacional
- Llamada a un móvil español que está de viaje en Europa: Tarifa nacional
- Cuando llamas desde España:
- Llamada a España: Tarifa nacional
- Llamada a otro país de Europa: Tarifa internacional
- Llamada a un móvil español que está de viaje en Europa: Tarifa nacional
¿Puedo llamar desde España a cualquier país de la zona roaming sin coste adicional?
No, las llamadas realizadas desde España a cualquier otro país se siguen considerando internacionales y mantienen su coste.
¿Si estoy de viaje en un país de la zona Europea, puedo llamar a cualquier otro país sin coste adicional?
Cuando te encuentres en roaming en cualquier país de la zona Europa (excluyendo España), todas las llamadas que hagas a cualquier otro país de la zona Europea contarán como llamadas nacionales. Si tu tarifa incluye minutos, no te costará nada. De lo contrario, pagarás lo mismo que una llamada nacional entre líneas Españolas.
¿Qué hay que hacer para tener el roaming gratis?
Para poder utilizar tu línea fuera de España deberás activar el roaming desde tu área de cliente de Konecta Canarias o contactando con nosotros por teléfono o email. Luego deberás asegurarte también de que el ajuste de “Itinerancia de datos” de tu móvil se encuentra activado para poder navegar por Internet.
¿Hay alguna restricción de tiempo que pueda estar en roaming?
La normativa de este acuerdo de roaming explica que se considera uso excesivo cuando en un periodo seguido de 4 meses haces un mayor uso de tu línea en roaming que en España. Si se da ese caso, recibirás un aviso y pasados 15 días se podrán aplicar cargos extra si continúas usando la línea en roaming. También es posible presentar documentación que acredite que el titular de la línea es residente en España para continuar utilizando la línea en roaming sin cargos.
Esta regulación se ha creado con el fin de evitar fraudes de contratación de líneas en países en los que el titular no reside.
Si vas a viajar al extranjero y tienes alguna duda respecto al uso de roaming en tu línea de móvil, te recomendamos contactar con nosotros.